Karina Torres
Tijuana. Derivado de los trabajos de rehabilitación que llevan a cabo autoridades municipales a lo largo de las paredes de la canalización del Río Tijuana, un promedio de 30 personas han sido canalizadas a diversos programas de atención para el consumo de narcóticos, expresó el delegado de la zona Centro, Genaro López.
“Este programa de tratar de rehabilitarlos (…) este programa viene desde antes, casi desde que inició la administración que se llama Inclusión. Todos los mates y jueves nosotros hacemos operativos principalmente en áreas comerciales de la zona centro y la zona norte donde las personas pernoctan también. Esas personas son recogidas y son llevadas a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) no como detenidos sino para meterlos en este programa en el cual son aseados, se afeitan, se les da ropa nueva y se les ofrece un nuevo inicio de vida”, explicó
Los trabajos de rehabilitación se programaron debido a los hoyos creados por las personas en situación de calle que pernoctan en las inmediaciones de la canalización y que comenzaron a escarbar las paredes laterales de la construcción hasta formar huecos donde poder pasar la noche. Incluso algunos de los espacios era compartidos por dos o tres personas, lo que generó que mayores daños a la estructura.
En las inmediaciones de la delegación Centro estiman vive en promedio mil 300 personas en situación de calle. Desde hace tres semanas que iniciaron los trabajos de rehabilitación estiman 30 han sido canalizados a los distintos centros de rehabilitación con los que tiene convenio el Ayuntamiento.