Tijuana.-El Ayuntamiento de Tijuana anunció la reubicación del ascenso y descenso de pasajeros en la garita San Ysidro, para solucionar el cuello de botella que genera el transporte público y vehículos particulares al recoger a las personas que ingresan caminando a México provenientes de Estados Unidos.
En una transmisión vía redes sociales, Javier Delgado Garibay, titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, dijo que se construirán un andador 300 metros para que los peatones sean recogidos en unas de las calles aledañas y desahogar el tráfico en la zona.
“Una banqueta que tenga prioridad al peatón, ancha, segura y cubierta para que la gente que venga se traslade a está área y no tengan que entrar a ese embudo”, agregó.
Agregó que estos cambios que se pretende realizar beneficiarían a las personas para reducir el tiempo de espera para salir de esa zona, pues llegan a registrarse hasta cinco horas, solo tendrían que caminar 300 metros.
Alrededor de 30% de los vehículos que transitan por esta zona van a recoger personas en este sitio de ascenso y descenso, entre transporte público y vehículos particulares, lo que aliviará la circulación en este crucero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Delagado Garibay mencionó que existen cuatros grandes estacionamientos en esta zona congestionada que complica aún más la situación.
También se planea cerrar la calle paralela al ferrocarril, para hacer un circuito en el crucero donde hoy se genera un cuello de botella, debido a las 73 mil 800 personas que transitan por la zona cada semana.
Desde que fue reabierta la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos, el cruce de El Chaparral permanece cerrado, creado en el 2016 para desahogar el tránsito en la garita de San Ysidro del lado Este.