Tijuana.- Se ha propuesto que el gobierno federal reubique a los migrantes que están en el campamento de El Chaparral a instalaciones decomisadas al crimen organizado, indicó José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante.
“La última reunión de la Organización Internacional de Migración (OIM) fue en Chiapas, pero ninguna organización se ha comprometido en el asunto de los albergues. Lo que hemos propuesto es que se utilicen las instalaciones que están decomisadas al crimen organizado. En Tijuana hay hoteles, es una propuesta que el gobierno federal puede resolver rápidamente”, explicó.
Pérez Canchola recordó que la actual alcaldesa, Karla Patricia Ruiz Macfarland, buscó un espacio en donde podrían ser reubicados los migrantes, pero debido al cambio de administración que se avecina en el mes de octubre, el dueño de la instalación dio un paso atrás.
“Se necesita un programa muy ambicioso porque se necesitan muchos recursos. La alcaldesa hizo un esfuerzo, acordó destinar recursos del municipio hace dos meses para rentar instalaciones y convertirlas en albergue, pero el dueño de la instalación dió marcha atrás porque se dio que había cambio de gobierno y no había garantía de que le cumplieran”, expresó.
La Dirección de Atención al Migrante, dijo su titular, no buscará reubicar a los migrantes de manera forzada o violenta, y agregó que es necesario que los migrantes sean instalados en lugares dignos.
“En el caso de la dirección municipal nos hemos opuesto a cualquier violencia para desalojo, nuestra estrategia ha sido siempre la de convencer a las familias, pero hay que ofrecerles lugares decorosos. Hay familias que abandonaron el campamento y se fueron a albergues, pero como reciben también a drogadictos e indigentes pasaron tales problemas que en dos o tres días regresaron al campamento”, mencionó.
Dentro del campamento de El Chaparral se han presentado casos de abuso sexual, mencionó el director, pero la fiscalía no ha resuelto ninguno de estos casos.
“Ha habido intentos de violación, manoseo y tipos que se meten a las casas de campaña en la madrugada. He acompañado a familias para que presenten su denuncia en la fiscalía, pero no hay ninguna investigación y no se inicia ningún procedimiento, eso atemoriza a las personas”, concluyó.