En Tijuana se tiran tres mil litros de aguas sin tratar por segundo al mar. Agua que se podría reutilizar para evitar la sobreexplotación del recurso natural, comentó Octavio López Coronel, director de la asociación Nación Verde.
El activista comentó que la ciudad no está lejos de enfrentarse a una sequía cómo la que se vive actualmente en Nuevo León, quien implementó una declaratoria de emergencia a principios de febrero por la falta de lluvias.
“Tijuana es muy vulnerable porque utiliza más agua de la que puede producir”, comentó.
Una de las propuestas de López Coronel es que el gobierno debería obligar a que todos los edificios nuevos que se construyen, tengan un sistema de tratamiento de aguas grises, para que estas se reutilicen en jardines y drenajes, por ejemplo.
“Tenemos que ser más sustentables y lo podemos hacer, el gobierno te puede obligar”, aseguró López.
Explicó que al estar en constante crecimiento poblacional y estructural, Tijuana debería ser una ciudad más sustentable y eficiente para solucionar la falta de agua.
Mencionó que en la ciudad se producen aproximadamente 500 litros de agua por segundo, lo cual no es suficiente para abastecer a una población de 3 millones 769 mil 20 habitantes, según datos del Censo 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Tenemos que ser más eficientes, desperdiciamos mucho [...] tiramos todas las aguas grises, cuando podemos reutilizarlas”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que actualmente la zona Calibaja, la cual abarca California y Baja California, vive su peor sequía en mil 200 años.
López indicó que el 40% del país tiene acuíferos sobreexplotados y que existe un bajo nivel en las presas, “nos estamos quedando sin agua”.