Tijuana.-El comercio de segunda mano, que extiende el ciclo de vida del producto y contribuye al medio ambiente, es una actividad estigmatizada que no estamos valorando su aportación a una sociedad sustentable, señaló José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental.
Es una actividad que debería ser desmitificada, porque hoy se piensa que no comprar algo nuevo significa que no les alcanza
Opinó que la economía circular debería de facilitarse y no obstaculizar, apoyada por los gobiernos.
“Necesitamos levantar la vista y mirar lejos, esa es la sustentabilidad, ver al futuro, porque nos estamos acabando los recursos”, resaltó.
Cómo ejemplo, indicó que un vendedor de vehículos nuevos en una agencia dice que los automóviles con más de 10 años de antigüedad son basura y hay que volverlos chatarra para reciclarlos.
“Me parece una grosería contra la ingeniería automotriz que produce un carro, los fabrican con un motor que debe durar medio millón millas, es un consumo absurdo”, manifestó.
Explicó que una llanta usada con tres milímetros de huella a una velocidad de 70 millas por hora allá es un riesgo de seguridad, por lo que se debe sacar de la circulación, pero ese mismo neumático 20 km/h en terracería en San Quintín, no representa un riesgo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Esto se llama ciclo de vida extendida, Tiene un valor real que no apreciamos ahora”, indicó.
Agregó que el comercio de segunda mano debería de facilitarse y no llenar de aranceles a estos productos que funcionan en México.
“Hace falta tomar medidas desde hoy, tenemos que dar un paso para atrás y reaprender”, manifestó.