Érika Gallego | La Voz de la Frontera
Mexicali.- Sin denuncias formales, el nuevo titular de la Secretaría de Salud en Baja California afirmó que en la unidad regional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hay actos de corrupción que dan como resultado el cierre de establecimientos o su apertura aun cuando tienen omisiones.
Al encabezar en Mexicali su primer evento para promover los servicios de salud pública, Óscar Alonso Pérez Rico habló sobre los proyectos que vienen para la dependencia que encabeza, entre ellos una “ingeniería inversa” enfocada a inhibir el comportamiento deshonesto de los inspectores de esa Comisión.
“Cofepris está asociado a actos gruesos de corrupción y no se va permitir, se va a investigar absolutamente todo. “Le vamos a dar todas las facultades a los dueños y patrones de los locales que están siendo visitados de forma irregular para que tengan todos los instrumentos de qué es lo que tienen que hacer para cumplir y cuándo se les presente un caso de corrupción inmediatamente reportarlo, tengo la indicación de darle seguimiento”. Pérez Rico comentó que antes de cerrar clínicas, se invitará a los médicos responsables a regularizarse. La Cofepris tiene como tarea proteger la salud de la población verificando y regulando la actividad de las 15 principales industrias del país, inspeccionando desde laboratorios, farmacias, restaurantes, playas y supermercados, entre otros.
SIN NÚMERO EXACTO
El secretario de Salud dijo que sabe que hay denuncias pero desconoce cuántas porque en la dependencia se está llevando a cabo el proceso de entrega-recepción. “Los números que se tenían no necesariamente reflejan lo que estaba pasando, hay muchas denuncias informales y todos lo sabemos; si hay un acto de corrupción ese personal no va a trabajar en la Secretaría”. Jorge Tagle fue designado como nuevo titular de la unidad regional de Cofepris, sustituyendo a Héctor Rivera Valenzuela, quien estuvo a cargo de la dependencia en el último año de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.
La pasada administración estatal dejó en el rubro de salud en Mexicali dos proyectos de obra de infraestructura sin concluir. Se trata de la demolición de los pisos seis y siete del Hospital General de Mexicali (HGM) y del Hospital de Especialidades, ambos trabajos comenzaron, pero no se terminaron.
Pérez Rico afirmó que en el caso del nosocomio de especialidades a levantarse en la colonia Plutarco Elías Calles está asociado a un acto de desvío de recursos. “Lo que se realizó de la construcción no se pudo comprobar, es decir se pagó un avance pero no se pudo comprobar, el mismo caso que ven en el Hospital General”. Pérez Rico aseguró que no tendrá problema en señalar los actos de corrupción que hayan ocurrido en la pasada administración o incluso en la que apenas inicia.