Tijuana.- Después de varios meses de vivir en la incertidumbre, este jueves Ileana Flores Corona recibió una de las mejores noticias de su vida, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciara en contra de una orden ejecutiva del presidente Trump para poner fin al Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
La joven residente de San Diego, es una de las más de 200 mil “dreamers” que viven en California, según United States Census Bureau. Ahora con esta decisión, piensa en regresar a estudiar y poner su propio negocio de venta de postres y pasteles.
“Estaba con muchos nervios, todos los días esperando a que llegara el día que nos dijeran si lo iban a quitar o no no los iban a quitar. ¿Qué iba a pasar con nuestra vidas? ¿Qué iba a pasar con nosotros? ¿Nos iban a deportar?¿Nos iban a dejar?”, expresó.
Originaria del estado de Durango, llegó a Estados Unidos desde que tenía 14 años, acompañada de sus otros dos hermanos, que tenían siete y tres años. Con más de la mitad de su vida en el vecino país, con sus hijos nacidos en el otro lado de la frontera, no se imagina regresando al lugar en el que nació.
“Este país es nuestro hogar, sería difícil que nos dijeran que nos tenemos que ir de aquí. Yo amo México, no me molestaría irme, pero tengo mis hijos que son de Estados Unidos, mi vida ya está aquí, quiero regresar a México, pero tener la posibilidad de volver libremente para mi casa”, confesó.
La decisión de la Corte Suprema establece que los 700 mil dreamers de Estados Unidos, seguirán protegidos de la deportación y podrán aspirar a obtener permisos de trabajo renovables cada dos años.
“Eso va a ser algo enorme en nuestras vidas y lo vamos a agradecer bastante haciendo nosotros de nuestra parte, siendo alguien, no nada más quedarnos sentados en la silla, seguir adelante, seguir estudiando”, manifestó Ileana Flores.
Cabe recordar que en septiembre de 2017 Donald Trump canceló el programa DACA, instaurado por Barack Obama en 2012 y que permitió dar certeza legal a los jóvenes llevados a Estados Unidos sin documentos.