Tijuana.- A más de 48 horas de que una parte de la calle Piñitas en la colonia Lomas de la Presa se derrumbara, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) inició estudios especializados en la zona para determinar no solamente las causas que ocasionaron el siniestro, si no la profundidad del daño ocasionado.
Tal como se ha hecho en el caso del derrumbe en la colonia 3 de Octubre, la dirección de Protección Civil Municipal solicitó la colaboración del Cenapred para una evaluación más exhaustiva de la zona y el polígono que pueda estar en riesgo de colapso, ya que son decenas las casas que se encuentran edificadas desde hace más de 20 años en la colonia.
Cabe señalar que elementos de Protección Civil Municipal ya habían comenzado el proceso de peritaje de la zona afectada visiblemente el mismo martes que ocurrió el siniestro, sin embargo, la colaboración se volvió a dar con Cenapred, debido a la recurrencia de los deslaves en la ciudad.
Hasta el momento han sido etiquetadas 27 casas en la zona del derrumbe, 21 de ellas en color rojo, alto riesgo de caer; mientras que las seis restantes fueron engomadas en color amarillo, riesgo moderado, lo cual podría cambiar si la caída de más tierra se prolonga sobre la misma calle.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La indicación de la autoridad municipal es atender a la población que ocupe refugio ante la posibilidad del colapso de su vivienda, además de la prevención que se ha extendido más allá de la calle afectada.
Vecinos en Lomas de la Presa comentaron que ya personal de Protección Civil Municipal les notificó que la continuidad del derrumbe es inminente, por lo que deberán abandonar su patrimonio.
Asimismo, manifestaron que a pesar del riesgo de caída de casas, familias enteras permanecen en el lugar porque no tienen otro lugar a dónde ir.