Tijuana.- Una concesión de corralones está en proceso de ser retirada y tres corralones ya les realizaron investigación y subsanaron las observaciones realizadas, indicó Rafel Leyva Pérez, síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana.
El proceso para revisar la concesión de siete de los ocho corralones que hay en la ciudad, inició formalmente en diciembre de 2022, indicó Leyva Pérez. Agregó que un corralón no está en funcionamiento, al estar bajo un proceso de juicio.
“De las siete hemos terminado con cuatro, una ya se subió a revisión para la Comisión de regidores, porque es una que se detectaron todas las omisiones, todas las faltas posibles que dan para que se revoque esa concesión”, dijo durante una presentación ante la Agrupación Política de Baja California (APBC).
Señaló que la decisión de revocar una concesión, recae en la votación realizada por el Cabildo de Tijuana, y la labor de la Sindicatura, es solo presentar la investigación con las observaciones realizadas.
Entre las principales denuncias presentadas por faltas al interior de los corralones, sobresalen que los automoviles eran devueltos con golpes de choque, robo de partes y automoviles, violación de sellos colocados para resguardar la propiedad.
Aunque el síndico señaló que estas irregularidades podrían ser mayores, ante la poca cantidad de denuncias presentadas por parte de la ciudadanía.
El síndico mencionó que entre las irregularidades detectadas cuando el departamento estaba bajo la Dirección General de Gobierno, además de las largas filas de los ciudadanos para recuperar sus vehículos, fueron las constantes denuncias de corrupción, de “solicitud de dádivas por liberar un vehículo”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tras la primera auditoría, la Sindicatura detectó que los carros eran entregados sin permisos, además de que otros que debían permanecer bajo el resguardo de los concesionarios, no se encontraban en los corralones.
Leyva Pérez agregó que entre el mes de julio y agosto, podría finalizar las revisiones al resto de las concesionarias de la ciudad, para determinar si continuarán prestando el servicio o si será revocado.