Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos implementará este año una ruta de acción para investigar y determinar posicionamientos que generen incidencia en pro del derecho al medio ambiente, tema en el que, hasta el momento, no se ha ocupado este organismo, declaró el ombudsman de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo.
Anotó que la Comisión nunca se ha posicionado en el derecho al medio ambiente, temática que se va integrar con la información pública existente, así como la que provean organismos civiles, la academia.
“Se estará tomando como una agenda prioritaria, es momento que la Comisión comience a construir un posicionamiento en ese sentido, por lo que en este 2022 se iniciará una ruta de investigación para poder construir una propuesta de solución o revisar los planes de gobierno y de política pública que tienen en este momento las autoridades”, compartió.
El presidente de la CEDHBC explicó que el proyecto se aterrizará con la información que ya existe, ponderando los retos que tiene el estado en materia ambiental.
Para ello, detalló, se tomará como base los indicadores de contaminación de lugares como la ciudad de Mexicali, o la escasez de agua en la zona costa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se hará la documentación e investigación de lo que podría convertirse en un ejercicio de incidencia para las instituciones”, advirtió.
La ruta de acción, comprende el hacer entender a las instituciones los 17 ejercicios de desarrollo sostenible, en el cual el medio ambiente es prioridad.
Este ejercicio va de la mano con la implementación de una ruta de solución, “porque los llamados de la Comisión al final buscan que sean un marco de política pública”, acotó.