Tijuana.- A partir de este lunes, la Secretaría de Salud de Baja California supervisará que se cumplan con los protocolos sanitarios en las empresas que han registrado brotes de casos de Covid-19.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indicó que el transporte colectivo y los mercados sobreruedas, siguen siendo las principales cadenas de transmisión en la región.
El funcionario estatal anunció que la próxima semana iniciará en Mexicali la reconversión hospitalaria, con el propósito de reanudar las consultas y las cirugías electivas a los residentes de la capital del estado.
Aunque tanto en Tijuana como en Mexicali hay una ligera tendencia a la baja en la incidencia de Covid-19, Alonso Pérez Rico informó que el semáforo epidemiológico continuará en color rojo para el estado de Baja California.
“El color rojo se mantendrá según cuántos casos se vayan presentando y vayamos viendo la movilidad y los casos activos de los vecinos, la ocupación hospitalaria y la revisión del comportamiento. Todos los días se analiza para ver cómo avanza”, agregó.
El titular de la Secretaría de Salud resaltó que aunque se ha dado la reapertura de diversos sectores de la economía, esto no ha representado un alza importante en el número de casos del nuevo coronavirus.
“Esa estrategia nos ha funcionado como estado, las acciones que estamos haciendo ahorita es de tendencia máxima. Estamos en anaranjado con una tendencia a amarillo”, concluyó.
Tijuana registra en la actualidad 126 casos activos de Covid-19, mientras que Mexicali y Ensenada, presentan 141 y 92, respectivamente.
Desde que inició la pandemia en Baja California van contabilizados 15 mil 642 casos confirmados, en tanto que se han registrado dos mil 962 defunciones.