Tijuana.- Después de que la planta fotovoltáica de la empresa Next Energy no obtuvo los permisos federales para su instalación, Alberto Bernal Rodríguez, futuro secretario del Agua en la administración gubernamental de Marina del Pilar, mencionó que se revisarán los contratos con dicha empresa.
“Una vez que se revisen los contratos actuales y cuales son los esquemas, estaremos trabajando con el área financiera para ver cual es la mejor opción. Pero lo que sí se requiere es tener una fuente confiable de energía y que genere menor costo a los operadores y a la ciudad”, indicó.
Este tema, detalló Bernal Rodríguez, no es una responsabilidad completa de la Secretaría del Agua, pero se trabajará en conjunto con la Secretaría de Hacienda.
“Se va a analizar, el estado buscará tener las mejores opciones, no compete al 100% a la Secretaría del Agua y debemos trabajar conjuntamente la cuestión con la Secretaría de Hacienda”, dijo.
Respecto a la municipalización de los servicios de agua potable en Baja California, el próximo titular de la Secretaría del Agua, mencionó que se analizará de manera detallada la viabilidad de esta iniciativa.
“La municipalización es un esquema que de alguna forma se ha planteado de manera constitucional. La idea es que empecemos a generar un esquema con viabilidad técnica, financiera y que podamos determinar que realmente los municipios puedan adquirir esa carga económica y financiera”, mencionó.
Posterior a estos análisis y con la información que entregue la administración gubernamental que está por terminar su gestión, hasta el momento solo dos municipios del estado están de acuerdo con esta iniciativa de municipalizar los servicios públicos de agua potable.
“El estatus es que hay unos que sí como Ensenada y Tijuana. Mexicali y los otros municipios están en cuestión. Vamos a revisar la información que nos está entregando la actual administración en el marco de la transición y vamos a generar una serie de estrategias para ello”, concluyó.