Daniel Ángel Rubio
El futuro del proceso para retirar la concesión a Sittsa todavía no está definido para la siguiente administración, de acuerdo con Román Antonio Aboytes, propuesto secretario de movilidad en el gobierno municipal entrante.
“Si nos compete seguir con ese juicio, o llegar a algún arreglo, deberá ser con elementos estrictamente apegados a la ley”, comentó.
En entrevista tras la presentación de quienes formarán el próximo gabinete, dijo que revisarán los compromisos contractuales para verificar si hay incumplimiento de los involucrados.
“Vamos a ver en qué fallaron, en qué incumplieron, y hasta dónde es posible rescatar, fortalecer o cambiar el esquema del SITT”, mencionó.
El proceso de revocación fue iniciado por la actual administración luego de que la compañía que opera la ruta principal detuviera operaciones temporalmente y diera a conocer que tiene problemas financieros.
Esto último, de acuerdo con su representante Arturo Aguirre González, porque no se han cumplido los aforos esperados y los inversionistas tienen compromisos con los bancos donde consiguieron préstamos para comprar los nuevos camiones.
En este escenario, Román Aboytes evitó precisar si el gobierno de la ciudad podría entregar recursos públicos a la compañía particular para rescatarla y que así siga prestando el servicio de transporte.
“No me atrevería a contestar antes de saber si los involucrados incurrieron en una buena administración, si las obligaciones adquiridas las cumplieron o no”, respondió el futuro integrante del gobierno municipal.
Sin embargo dijo que conocen los problemas financieros que reporta la empresa porque los camiones no recaudan el dinero suficiente para la operación, y está perdiendo dinero.
“Sería muy riesgoso poner dinero bueno, al malo. Habría que hacer un estudio para valorar si se fortalece o no”, añadió el también ex presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.
El proceso de revocación fue iniciado por la actual administración luego de que la compañía diera a conocer que tiene problemas financieros