Tuvieron que pasar seis meses para que la solicitud hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en febrero de 2020 diera un nuevo paso, con la integración del grupo de trabajo para revisar la solicitud de Alerta de Violencia de Género.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) recibió en días pasados una notificación en la que se confirma la integración del grupo de trabajo para la revisión de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVGM) hecha por el organismo en febrero de 2020.
Una vez presentada la solicitud, es el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación, las entidades que deben dar seguimiento a la conformación de los grupos de análisis para llegar a una conclusión de si la alerta es o no necesaria en la entidad.
El ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo informó que la respuesta enviada por la directora de Alertas de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfín, precisa que después de la publicación de las convocatorias dirigidas a las personas de la academia o especialistas en género con interés en revisar la solicitud de AVGM, es que se logró la integración de los grupos de trabajo.
El presidente de la CEDHBC destacó que esta notificación y el consecuente estudio y análisis de la situación del territorio sobre el cual se ha señalado que existe violación a los Derechos Humanos de las mujeres constituyen un avance en la solicitud realizada por el organismo, sin que la posible declaratoria de alerta implique, por sí sola, la disminución de crímenes cometidos en contra de las mujeres.
En el marco de las protestas de grupos feministas el pasado 15 de septiembre del año en curso, el defensor del pueblo reiteró la importancia de atender la causa estructural que origina la violencia contra las mujeres, trabajando principalmente sobre la educación y sobre la cultura en general, para restablecer el tejido social.
El ombudsperson Miguel Mora informó que en el oficio dirigido al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se solicita que se conforme un grupo de trabajo para realizar una investigación sobre el contexto de violencia feminicida y otros tipos de violencia contra las mujeres, tal y como lo disponen la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento.
El presidente de la CEDHBC subrayó que la solicitud se realiza con base en un análisis de las estadísticas relativas al contexto de violencia contra la mujer, en el que se observan omisiones del estado mexicano en garantizar el derecho a la vida y a la seguridad e integridad a las mujeres en Baja California, lo que ha conllevado a un incremento notorio y sustancial en el número de feminicidios, desapariciones forzadas, y todo tipo de violencia contra la mujer.
Al momento de presentar la solicitud por parte de la CEDHBC, en febrero 2020, la Fiscalía General del Estado reconocía 19 feminicidios ocurridos en Baja California
Te recomendamos el podcast ⬇️