Revisión en Hyundai fuera de toda norma

De acuerdo con el gobierno estatal, la revisión a la empresa automotriz surgió tras las quejas de vecinos por probables problemas de contaminación

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Arturo González, alcalde de Tijuana. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La revisión del gobierno estatal a la planta Hyundai en la colonia Maclovio Rojas estuvo fuera de toda norma, aseguró el director jurídico y de relaciones públicas de la compañía, Fernando Ruiz.

Ossie Díaz, director y representante legal del grupo TACNA. Cortesía | TACNA

En una nota aclaratoria dijo que los inspectores acudieron para auditar sus controles ambientales por descarga de aguas y residuos de manejo especial, pero no encontraron irregularidades.

“Aun así, los inspectores decidieron poner etiquetas de suspensión de actividades a dos contenedores que contienen rebaba de aluminio argumentando que los mismos emiten olores desagradables, pero sin ningún sustento normativo o legal que indique los parámetros máximos permisibles”, dice el texto.

La nota, difundida por el Semanario Zeta, fue dirigida al alcalde Arturo González y al Secretario de Desarrollo Económico del municipio, Arturo Pérez Behr.

Y a la dependencia que encabeza este último, la compañía automotriz le solicitó informar a los medios de comunicación para desmentir la clausura que anunció el secretario de Economía y Desarrollo Sustentable, Mario Escobedo.

Pero este martes el que habló del tema fue el presidente municipal, cuando le preguntaron en una conferencia de prensa tras firmar un convenio con autoridades federales para la recuperación de viviendas.

“Sé que el día de hoy están trabajando como todos los días, sin embargo creo que sí es importante revisar por qué está sucediendo en el Maclovio Rojas en específico esa afectación que tienen algunas personas y que se han quejado”, comentó.

De acuerdo con el gobierno estatal, la revisión a la empresa automotriz surgió tras las quejas de vecinos por probables problemas de contaminación.

“Esperamos que puedan aclararse que están haciendo lo necesario, que están actuando conforme a la ley y eso es lo que tendríamos que revisar”, agregó el alcalde.

Antes, cuando ya se había dado a conocer que no había ninguna clausura, el gobernador Jaime Bonilla en su acostumbrado mensaje matutino en Facebook insistió en que la empresa había sido clausurada.

“Amanecimos con la noticia de que ya abrieron, siguen operando, nosotros creemos de una manera ilegal. No vamos a quitar el dedo del renglón”, subrayó.

“Sentimos que Profepa está completamente corrompida”, añadió al final Bonilla Valdez sobre la dependencia federal responsable final de las revisiones.