Revisiones a bares son para verificar permisos, no aspectos de seguridad: Arnulfo Guerrero

Al que lleguemos y tenga menores será clausurado sí o sí, hay tolerancia cero, dijo Arnulfo Guerrero León

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · lunes 21 de octubre de 2024

Guerrero indicó que el Ayuntamiento cuenta con 100 inspectores. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Las revisiones a bares de la ciudad han alcanzado a 25 establecimientos y ninguno de los sancionados hasta el momento ha sido suspendido de manera definitiva, indicó el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León.

El operativo “interinstitucional” más recientes fue el del pasado fin de semana, el cual se concentró en bares de la Zona Este, los cuales según Guerrero León, serán revisados constantemente.

Anabelle Contreras dijo que se mandó un oficio a la DIVM. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“En ese operativo que hicimos entre los tres niveles de gobierno nada más pudimos llegar a cinco lugares, por la calidad de revisión que se hace”, expresó.

Mencionó que en el caso del bar La Cueva del Peludo, uno de los establecimientos clausurados este fin de semana, la Dirección de Inspección y Verificación sancionó debido a que las trabajadoras sexuales del lugar no contaban con tarjeta sanitaria.

El secretario de gobierno declaró en rueda de prensa que en las inspecciones a los diversos bares localizaron a dos menores en el mismo número de establecimientos, uno de ellos como trabajador y otro como consumidor.

Este sábado, el alcalde Ismael Burgueño indicó que cuatro establecimientos habían sido clausurados después de las revisiones del viernes.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Esas visitas del Ayuntamiento de Tijuana fueron acompañados de fuerzas de seguridad y llegaron después de varios ataques armados en sitios como la calle sexta de la Zona Centro y el bar La Cueva del Peludo.

En la pasada administración municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), dijo que esta violencia está relacionada con la pelea de grupos por el control de droga en bares.

Sin embargo, Arnulfo Guerrero respondió que los operativos municipales están dirigidos a la verificación de permisos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Al que lleguemos y tenga menores, vamos a clausurar sí o sí, hay tolerancia cero. El otro es un tema de la seguridad, que eso no nos corresponde, que por eso tiene que ir con las demás autoridades que llegan y revisan”, expresó.

Guerrero León indicó que el Ayuntamiento cuenta con 100 inspectores, quienes deben verificar alrededor 583 establecimientos solo del giro de bares cada fin de semana.

Añadió que las revisiones realizadas este fin de semana, en los sitios “más alejados” de la ciudad fue en compañía de las fuerzas policiacas, para garantizar la seguridad del personal del municipio.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no había confirmado el número de establecimientos que reabrieron después de las sanciones de este fin de semana.