Antonio Maya
Tijuana.- Durante la mañana de ayer, se realizó la representación del viacrucis en las principales calles de la colonia Zona Centro, en donde decenas de tijuanenses pudieron apreciar la condena a muerte y crucifixión de Jesús de Nazaret.
El recorrido inició afuera de del templo San Francisco de Asís ubicado en la calle Tercera, lugar en donde cerca de 50 personas participaron en el evento incluido el joven estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Hugo García, quien interpretó a Jesús de Nazaret.
“Mi mensaje sería que tomen el ejemplo de la vida de Jesús, su muerte, su resurrección, para que las personas puedan entender ese amor que sintió Jesús por nosotros, y así poder amarnos unos con los otros”, dijo García.
Las personas caminaron por las calles hasta llegar a la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la calle Segunda, lugar en donde concluyó el evento. Ahí fue crucificado “Jesús” con dos personas que representaron a los dos hombres que fueron juzgados como ladrones.
El viacrucis es la recreación de la condenada a muerte, crucifixión y sepulcro de Jesús de Nazaret, la cual se lleva a cabo en esta frontera desde hace más de 50 años.
El vicario de la arquidiócesis de Tijuana, Israel Ángeles Gil, comentó que en esta ciudad el viacrucis es una apertura al diverso mosaico de culturas que hay debido que es habitada por migrantes nacionales e internacionales.
Mencionó que esta tradición se remonta a los grupos juveniles de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) de los años 70. “Tenemos registro de al menos un viacrucis organizado en 1968”, informó.
Ángeles Gil recordó que, en esa época, el viacrucis fue organizado por el joven sacerdote Nicolás Cruz, y que el “Camino de la cruz” concluyó en la parroquia Espíritu Santo en la colonia Chapultepec.