Tijuana.-En Baja California más de 400 mil personas requieren de vivienda, informó el director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (IndiviI), Saúl Osnaya López.
Durante la sesión del Grupo Madrugadores, anunció que para las próximas semanas se implementarán estrategias enfocadas en atender esta problemática.
“El programa se va a presentar en estos días la gobernadora junto al director del Infonavit en México, creo que vamos a despejar todas las dudas respecto a las acciones que se van a llevar a cabo por las casas abandonadas como tal o de la cartera que existe”, agregó.
El funcionario estatal señaló que el rezago se ha venido incrementando, por lo cual se desarrollan las estrategias para atender el tema.
“El déficit es atender el número de los 400 mil y esos entender lo que están en diferente prototipo de manera irregular. Quizás están en un asentamiento irregular, en una casa abandonada, pero en términos generales es lo que se tiene”, puntualizó.
Osnaya López habló también sobre la disponibilidad de predios con los que podría contar el instituto, para atender el rezago de vivienda existente en el estado.
“Hoy en día se tienen cinco mil predios en el patrimonio del Instituto, de esos la mitad de los predios, dos mil 500 tienen una situación jurídica al día de hoy que compromete la propiedad del Instituto, pero existen otros predios, dos mil 200 que están en todo el estado. De esos dos mil 200 realmente habitables debe haber mil 500, porque muchos fueron donados en circunstancias que no debían haber sido donados al instituto”, abundó.
Para finalizar, indicó que la última vez que se hizo el padrón actualizado de predios, fue en 2013.