Rezago, en cultura de donación de órganos

Hay 146 personas en lista de espera de un órgano tan solo en Baja California, indicó Édgar Castillo López

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Foto/ Archivo OEM

Laura Bueno Medina


Tijuana.- En la cultura de la donación de órganos aún falta por avanzar, expuso el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, el Dr. Édgar Castillo López, tomando en cuenta que hay 146 personas en lista de espera de un órgano tan solo en Baja California.

Las principales necesidades de órganos son de córnea o riñón, indicó el médico; esto, asociado a enfermedades crónicas, por lo que su única opción es el trasplante.

Detalló que, actualmente, en el estado existen 19 hospitales acreditados para realizar trasplantes, de los cuales 12 son del medio privado; y siete, públicos, los cuales cumplen con la Norma Oficial Mexicana; seis de ellos son para realizar procedimientos de córnea y el resto sería para riñón.

De igual manera, indicó que cada una de las unidades médicas que realizan un trasplante deben contar con un comité de trasplantes, el cual realiza una valoración de cada uno de los casos para dictaminar si es viable realizar un trasplante; todo ello, con la asesoría de Consejo Estatal de Trasplantes.

La persona que desee donar algún órgano debe expresarlo previamente, y por ley debe ser autorizado por el familiar más cercano; cónyuge, hijos o padres hablando específicamente de los donantes cadavéricos.

De ser autorizado, el proceso de donación inicia con la declaratoria de la muerte cerebral antes de extraer uno o varios órganos.

Posteriormente se realizarán las pruebas de compatibilidad con los posibles receptores.

Por lo que respecta al receptor de una donación, este debe permanecer bajo cuidados extremos para poder evitar que rechace el órgano.

Como resultado, en lo que va del año, el doctor Castillo López indicó que, en el Hospital General de Mexicali, ha realizado 40% de los trasplantes de riñón de donadores cadavéricos.