Los juzgados civiles en materia patrimonial en Tijuana continúan saturados y con un rezago derivado de la pandemia por Covid-19, dijo Edgar del Toro, abogado especialista en estos litigios.
“Se ha desatado a raíz de la pandemia para acá una gran demanda en procedimientos jurisdiccionales en materia patrimonial”, dijo.
Explicó que a raíz del Covid-19, muchas personas comenzaron a regularizar sus propiedades, sumando a esto que durante los cierres y falta de personal por protocolos de salubridad, generaron un rezago en la atención de los casos.
La semana pasada el gobierno del estado anunció que el Poder Judicial, junto a un juzgado de arrendamiento, prevé transformar un juzgado hipotecario y aperturar uno nuevo, por lo que habrá dos en Tijuana y uno en Mexicali.
Esto con la intención de que el juzgado en materia inmobiliaria agilice la resolución de los casos en beneficio de las partes, reduciendo también el costo del proceso jurídico.
Al respecto de esta acción, Edgar del Toro, indicó que este es un “filtro más”, el cual tendrá un beneficio en la agilización de los trámites.
“Antes de llegar a un procedimiento jurisdiccional, antes de llegar a un juzgador podemos acoger esas vías, en donde lejos de ejercitar el órgano en donde nos vamos a enfrentar a un procedimiento judicial posiblemente de hasta 3 años”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que los procedimientos patrimoniales son muy complejos por lo que el tiempo para obtener una sentencia varía en cada caso.
“Muchas veces tenemos que resolver un tema y es obligación del abogado hacer una investigación, tengo que irme para atrás hasta encontrar el origen de la tierra, y muchas veces tenemos que irnos hasta donde el terreno era propiedad de la federación”, declaró.