Tijuana. –El servicio de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula un rezago de aproximadamente 120 mil niños que no han sido llevados por sus padres a la aplicación de los biológicos de protección para menores de cinco años de edad.
Alma Rodríguez Rendón, coordinadora de enfermería en salud pública en el IMSS, manifestó que durante la pandemia por el Covid-19 se ha visto una reducción de la vacunación de los menores de cinco años de edad.
“Cada mes y cada trimestre, nosotros tenemos diferentes metas, las metas del segundo y tercer trimestre se vieron afectadas, calculando una falta de 120 mil niños”, dijo la enfermera, quien aclaró que en número de vacunas el dato es mayor.
Detalló que el instituto ha desarrollado una logística para reducir el riesgo de contagio para las personas que acuden a los módulos de vacunas, “tenemos módulos separados, independientes del acceso de las personas que van a la consulta médica”, mencionó la enfermera Alma Rodríguez.
Al llegar a la unidad, se le proporciona a la madre o padre alcohol gel, se les toma la temperatura y se les pide respetar las áreas asignadas para la vacunación, añadió la trabajadora del IMSS.
Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio
La aplicación de los refuerzos biológicos en los momentos oportunos es vital, ya que solo así el sistema inmunológico del menor lo continuará protegido por más tiempo, sin interrumpir su efectividad, explicó la enfermera en Salud Pública sobre la importancia de la vacunación.
El IMSS cuenta con 33 unidades de medicina familiar y 143 módulos de vacunación de lunes a viernes de 8:00 a las 19:00 horas para realizar esta labor, indicó Rodríguez Rendón, sin embargo, dependen de la asistencia de las familias para la aplicación de los biológicos.
En el mes de octubre continuará la vacunación en sábado, como estrategia extra, para darle oportunidad a los padres de llevar a sus bebés a que se les a completen los esquemas de vacunación. El horario será de las 10:00 a 18:00 horas, en las unidades de Medicina Familiar 7, 18, 33, 27 y 36, con el objetivo atender a la mayor cantidad de bebés que no han recibido las vacunas durante la pandemia.