La falta de entrega de fraccionamientos residenciales al gobierno municipal es un rezago histórico y contempla desde colonias antiguas a residenciales recién construidos, dijo Xavier Ibarra Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tijuana.
Cómo ejemplo, expuso conjuntos residenciales de la Zona Centro y la colonia Revolución, que están en las primeras áreas habitadas de la ciudad y que desde su creación no fueron entregados o recibidos por el municipio.
Ibarra Quintana opinó que la causa de este rezago es el crecimiento exponencial de Tijuana, la cual hoy cuenta con más de dos millones de habitantes.
“Ante el acelerado crecimiento, uno voltea a ver las necesidades de la gente y por resolver lo urgente en materia de bacheo y servicios públicos, se deja a un lado a lo mejor esos temas y se van acumulando con el tiempo”, declaró.
Ibarra Quintana comentó que los fraccionamientos que aún no son recibidos por el municipio o que están recién construidos, tienen la desventaja de no contar con la recolección de basura y otros servicios municipales.
Señaló que esta situación no es algo exclusivo de la actual administración municipal, sino que es un problema antiguo que se ha ido acumulando con los años.
“Se tiene que hacer un proceso de regularizar toda esa parte, porque justo tiene que ver con el ofrecimiento de servicios públicos”, mencionó Ibarra Quintana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Cámara dijo que para que sean recibidos los fraccionamientos por parte del municipio, estos deben de cumplir con una serie de requisitos normativos que se encuentran en el Reglamento de Fraccionamiento del Estado de Baja California.
Motivo por el que Canadevi Tijuana está participando en la elaboración de una radiografía para saber cuáles son los fraccionamientos que cumplen con todos los requisitos normativos y también saber quiénes están en proceso de recabar la documentación.