Tijuana. –A pesar de no haber aplicado la medida del informe mensual, el gobernador Jaime Bonilla Valdez calificó como ridícula la decisión de la Suprema Corte de justicia de la nación (SCJN) al catalogar esta modificación aprobada a inicios del año por el Congreso de Baja California.
El gobernador refirió ante el fallo de la SCJN que los ministros son creyentes de la opacidad en el gobierno, ya que con su decisión se invalidó la reforma hecha en febrero de 2020 por el Congreso de Baja California para que el gobernador y otros funcionarios rindan cuentas mensuales.
“Yo les pregunto a ustedes qué les parece que su gobernador no les pueda informar lo que hace, a dónde va, cuánto gasta, dónde se invierte el dinero”, dijo Bonilla frente a las cámaras en invitación a la reflexión al público, leyendo el cuestionamiento de la prensa sobre el fallo de la SCJN, a la que ha dicho no le gana una.
El que cataloguen de inconstitucional esta medida, señaló el gobernador, le parece un acto ridículo, advirtiendo que después ya no lo van a dejar dar conferencias de prensa o transmitir diariamente.
La SCJN determinó inconstitucional la medida, argumentando que los diputados excedieron sus facultades al realizar esta modificación de la ley.
En otro tema, Jaime Bonilla Valdez pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve, “pedir licencia o hacerse a un lado”, para que las investigaciones sobre la creciente violencia en la ciudad se puedan realizar.
El mandatario acusa al capitán de obstruir las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y la Sindicatura Procuradora de Tijuana, al manipular los reportes y evidencia.
Señaló que es importante que se atiendan los señalamientos sobre abuso policial, que aún sin presentar estadísticas, dijo son cientos en el último año.
De igual manera, prometió que mañana jueves presentarían un video en el que se evidencia el actuar del secretario de Seguridad, lo que da pie al posicionamiento del estado sobre su desempeño y actuar en lo que lleva la administración municipal.