Crisstian Villicaña
Tijuana.- El subdirector de análisis económico de Intercam Banco, Santiago Fernández Sordo, analiza los riesgos económicos y políticos mundiales del rompimiento del pacto nuclear por parte de Estados Unidos con Irán.
"Uno de los riesgos más importantes es del Irán. Estados Unidos ha decidido terminar un pacto que tenía con Irán, en donde retiraba ciertas sanciones económicas a cambio de que Irán se comprometiera a no enriquecer uranio para el desarrollo de armas nucleares. Donald Trump cree que no es un buen pacto para los Estados Unidos, y decidió salirse. Lo que hizo fue confrontarse de nuevo de frente con Irán. Irán es un actor muy importante en el Medio Oriente. Durante todas estas guerras que se ha tratado de eliminar al Estado Islámico de la región, ha ido adquiriendo mucho poder, y esto no le agrada del todo a Arabia Saudita. Está empezando a generar cierto nerviosismo dentro de la región este crecimiento de Irán, no solo con sus contrapartes musulmanes, sino también, por supuesto, con Israel; entonces, tenemos ahí tenciones ahí muy importantes que pueden desembocar en conflictos militares que terminen por afectar la economía global", subrayó.
Luego de salirse del pacto, Trump expresó desde la Casa Blanca que este no trajo calma, no trajo paz, y que nunca la traería, haciendo notar su poco interés de darle continuidad.
"Si lo que empezamos a ver son conflictos en Medio Oriente dada la salida de Estados Unidos del pacto, quizá lo más inmediato que empecemos a ver sea los precios del petróleo subir aún más, y entonces habría efectos de inflación y demás", finalizó.