Karina Torres
Tijuana.- En honor a los cientos de migrantes fallecidos en su intento por alcanzar el sueño americano, y en el marco del Día de Muertos, integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante colocaron la obra “Peldaños Sobre el Muro” a un costado del nuevo cerco primario que divide a Tijuana y California.
Ante representantes de organizaciones que atienden a este sector en ambos lados de la frontera, la obra, creación del artista local Mario Carmona, tiene como propósito honrar la memoria de los miles de viajeros que perdieron la batalla por diversos factores en su intento por cruzar hacia la Unión Americana, explicó Esmeralda Siu Márquez, coordinadora de la Coalición.
“Es visibilizar las muertes de los migrantes asociados al cruce indocumentado en toda la frontera norte desde que inició el operativo Guardián en el (año) 94. La Coalición inicia el conteo en el 95 y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) empieza como en el 2014”, expresó. A la fecha, la coalición ha contabilizado cerca de ocho mil migrantes fallecidos en toda la frontera norte, asociado al cruce indocumentado de México hacia Estados Unidos, afirmó Siu Márquez.
De ese total, estiman que cerca de 50% son migrantes sin identificar, y existe un rezago en, al menos, mil migrantes, de los cuales no se tienen todos los datos o la información necesaria para dar con sus familiares. Sin embargo, confían que con los avances tecnológicos la identificación se pueda lograr en los próximos años.
TALENTO LOCAL
La obra fue creada por el artista Mario Carmona con material reutilizado. En la base, conformada por ataúdes de madera pintados de negro, se colocó el mensaje “migrante mexicano”. En la parte superior colocaron flores de cempasúchil, y sobre la base de ataúdes, crearon una escalera con pequeñas cruces blancas, las cuales habían utilizado en una manifestación artística del año 2009, colocada sobre la barda fronteriza ubicada en las inmediaciones de playas de Tijuana y que removieron durante el reemplazo del cerco primario.
A la fecha, la Coalición pro Defensa del Migrantes ha contabilizado cerca de ocho mil migrantes fallecidos en toda la frontera norte