Tijuana.-Después de más de siete meses de atraso, se votó por el nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, resultando como ganador Roberto Quijano, quien minutos antes había sido nombrado como consejero ciudadano del sector empresarial de este mismo Consejo.
“Para Baja California hay momentos sumamente difíciles como los cambios políticos, la presencia del Presidente de la República el fin de semana. Los medios de comunicación comentan el tema del conflicto que existe en nuestro estado, los retos que vienen son muy grandes, esperemos estar a la altura de dichos retos”, indicó el nuevo presidente.
Quijano mencionó que las prioridades que se deben atender son el combate a la impunidad y la prevención del delito, pues actualmente existe una alta posibilidad de que un delincuente cometa un delito y este no sea procesado.
“Hay altísimos índices de impunidad y tiene que ver con el proceso de investigación y el proceso judicial. La segunda parte importante que nos corresponde a los ciudadanos es la prevención del delito. Hay muchos esfuerzos ciudadanos desde hace muchos años como las asociaciones civiles, nosotros le apostamos a eso”, agregó.
El nuevo presidente del Consejo Ciudadano señaló que actualmente las instituciones de Seguridad Pública se encuentran rebasadas, y debido a eso los índices de impunidad son altos, además mencionó que buscarán que estas instituciones se fortalezcan.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La salida del fiscal es una muestra también de que la institución es débil, nosotros buscamos que haya instituciones fuertes, ministerios públicos, fiscalía, secretarías, tribunal superior de justicia y juzgados fuertes. Mientras tengamos instituciones débiles y no haya los presupuestos correctos vamos a tener los mismos resultados”, finalizó.
Durante el evento donde también se realizó la insaculación de los nuevos consejeros, Juan Manuel Hernández Niebla, ahora ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California destacó que este proceso debía realizarse desde el mes de abril.
“Cada cuatro años se debe renovar este consejo, los que estamos como consejeros estatales salientes venció nuestro periodo en abril de este año. Se publicó un poco tarde la convocatoria respectiva, se hizo una convocatoria pública para que se registraran en los tres sectores de representatividad, empresarial, académico y de las organizaciones de la sociedad civil”, mencionó.
En el sector de la asociación civil fue escogida Rebeca Matos, en el sector académico Ismael Plascencia y Roberto Quijanopor parte del sector empresarial, quien posteriormente fue votado como presidente del CCSPBC.