Tijuana.- El robo de automóvil presentó un alza en el primer mes del Gobierno Municipal, respecto a lo reportado en los seis meses anteriores.
Según las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en octubre pasado se registraron 533 robos de vehículos, de los cuales 76 fueron perpetrados con violencia.
En septiembre, último mes de gobierno de Montserrat Caballero, se anotaron 495, mientras que en agosto y julio, la cifra fue de 478 y 518, respectivamente. En junio se denunciaron 476 atracos de vehículos, mientras que en mayo fueron 490.
Sobre este tema, el secretario de seguridad y protección ciudadana de Tijuana, Juan Manuel Sánchez Rosales, señaló que el robo de auto es el delito de mayor impacto que hay en el municipio.
“Tenemos una estrategia que estamos atendiendo a través de la mesa de coordinación por la paz, con operativos permanentes. No ha bajado totalmente el delito, llevamos dos meses con una estrategia nueva, pero sí hay una reducción en cuanto al delito de robo de vehículos”, expresó.
Comentó que hay tres distintas modalidades de robo de vehículos, uno aquellos autos de procedencia extranjera que se roban en Tijuana, pero que la denuncia se interpone en Estados Unidos.
Indicó que la segunda se trata de aquellos carros fronterizos que cuando son robados no son recuperados al ser más alto el valor del arrastre o la grúa.
Mientras que una tercera categoría son los autos nacionales, de gama media-alta, que son usados por particulares y empresas.
“Tienen tratamiento diferente porque son bandas diferentes las que lo roban, hemos hecho estrategia integral con Fiscalía , Sedena y Policía Municipal, por eso ven estos operativos conjuntos en las plazas y determinados puntos. No va a ser de la noche a la mañana, pero sí hay una estrategia que va fluyendo poco a poco”, manifestó.