En Baja California, 239 delitos son registrados diariamente, de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
Los datos oficiales muestran que hasta mayo pasado (últimos datos), en la entidad iban contabilizados 36 mil 146 crímenes.
Los robos representan gran parte de los delitos denunciados en el estado, con 12 mil 248. De esta cantidad, el robo a negocio es uno de los de mayor incidencia, con dos mil 103. En cuanto al atraco a comercio, resalta que mil 778 fueron perpetrados con violencia.
No obstante, el robo de vehículo es el que más golpea a los bajacalifornianos, pues en los primeros meses de 2021, cuatro mil 517 vehículos fueron robados. Esto significó un promedio de 30 carros hurtados cada día en la entidad.
Andar por las calles también representa un riesgo para los habitantes de la entidad, pues mil 715 personas denunciaron haber sido víctimas de robo en vía pública. De esos atracos, la FGE muestra que mil 052 fueron perpetrados con violencia, en tanto que para el resto no se empleó ningún tipo de agresión.
A pesar de que la pandemia ha obligado a muchas personas a estar en casa para realizar trabajo a distancia o por su condición vulnerable, tampoco el estar en su hogar resulta un sitio 100% seguro.
La FGE contabiliza en 2021, mil 302 robos a casa habitación, resaltando que en 102 casos, hubo violencia o agresiones en contra de los ocupantes de la vivienda.
Otros crímenes que igual preocupan a los bajacalifornianos, son el secuestro y la extorsión. Del primero van cinco hechos registrados, mientras que 71 personas han denunciado haber sido objeto de extorsión, según la Fiscalía General de Baja California.