Rociar desinfectante sobre las personas y colocar un tapete sanitizante en el acceso ya no son medidas sanitarias válidas para combatir la propagación del Covid-19 en los restaurantes.
Así lo advirtió la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) al publicar nuevos criterios para la operación de la industria restaurantera bajo la nueva normalidad.
Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris, informó que en los establecimientos donde se ofrecen alimentos, la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas debe mantenerse, pero ya no debe implementarse el uso de los tapetes sanitizantes ni rociar desinfectante sobre las personas que ingresan.
Estas dos últimas medidas carecen de efectividad, según especialistas.
Entre los nuevos protocolos se indica la medición del dióxido de carbono o CO2 con un aparato especial que deberán adquirir los restauranteros además de elaborar una bitácora con datos de contacto de los comensales para contactarlos en caso de que se detecte una cadena de transmisión del Covid-19.
La medición del CO2 servirá para determinar si el lugar cuenta con buena ventilación.
La concentración de CO2 no deberá superar las mil por millón de partículas, éstas son las exhalaciones que realizan las personas y en caso de haber un positivo a Covid-19 incrementa la posibilidad de contagio
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el último lapso de 24 horas en la entidad se confirmaron 535 nuevos contagios de Covid-19 así como 17 defunciones en ese mismo lapso.
El número de casos activos volvió a elevarse con 3 mil 426 personas que en este momento padecen la infección de coronavirus y sigue siendo Mexicali el municipio con la mayor cantidad de personas contagiadas.