Tijuana.- El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, aseguró que el programa de liberación anticipada de presos en el estado, “Libertad para hacer justicia”, se retrasó debido a que una jueza de ejecución de sentencia de Mexicali, de nombre “Alma”, supuestamente pidió a cambio de la liberación contratar un amigo con un puesto de director de penal en el Sistema Estatal Penitenciario.
“Nos hemos encontrado que la juez de ejecución de sentencias no es una persona de honestidad. Nos se exigió que a cambio de ayudarnos que nombremos director de un penal a un amigo de su secretaria, para poder ayudar y contribuir a dejarlos salir (a los presos en libertad) y no estamos dispuestos a ese chantaje y se lo hicimos saber al presidente del Tribunal y le pedimos que remueva a esa juez de ejecución de sentencia, no tiene la honestidad suficiente para estar en ese puesto”.
Señaló que el acto de “chantaje” fue denunciado al presidente del Poder Judicial de Baja California, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López y pidió a la par remover a la jueza señalada por considerar que no tenía la honestidad para ese cargo.
Rodríguez Lozano dijo que se buscará continuar con el programa de liberación de presos a través de un indulto del gobernador, a siete semanas que finalice la administración estatal.
“Por eso nos vamos a ir a través del indulto, que es una atribución que tiene el gobernador del estado cuando se reúnen ciertos requisitos y ciertas características para que se puedan liberar a esas personas”.
Por su parte, el Poder Judicial de Baja California hasta el momento no se ha pronunciado sobre las declaraciones de corrupción supuestamente en contra la jueza de Mexicali.
A principios de agosto, Amador Rodríguez Lozano informó que analizan una lista de 50 personas que cumplen una condena en una cárcel del estado para una liberación anticipada.
Los y las presas debían de cumplir como requisito no enfrentar condenas por delitos graves de secuestro o abuso sexual y las personas tendrán que haber cumplido con buena conducta y los estudios psicológicos para readaptarlo sociablemente una vez liberados.