El único diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Baja California, presentó el jueves su formal renuncia a la militancia.
El documento firmado por el legislador y con fecha de recepción en el partido del 19 de enero, está dirigido a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.
Entre las frases y argumentos del texto, señala que busca contribuir a una sociedad más democrática e incluyente.
Como diputado por el distrito que corresponde al municipio de Tecate, dice que los desafíos políticos le demandan aún más de su participación.
que se exige representantes honestos y eficaces que atiendan las demandas populares; además afirma que se debe “devolver la esperanza a un pueblo lastimado”.
Además afirma que para alcanzar una “sociedad más justa y democrática” debe renunciar al PRI.
El documento plasma que la renuncia debe ser informada al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea dado de baja del padrón de afiliados al partido tricolor.
Finalmente escribe que seguirá trabajando con la comunidad para “devolverle la esperanza a nuestro pueblo y lograr la transformación de México”.
De acuerdo a los estatutos jurídicos del partido, se informó desde el PRI en Baja California, que con la renuncia pierde sus derechos para una posible reelección con el tricolor, pero al hacerlo antes de la mitad del trienio como legislador, puede incorporarse a otro partido para buscar la reelección.
“Fue una decisión difícil”, comentó el diputado a esta casa editorial, y agregó que agradece al PRI las oportunidades que lo formaron como político.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las razones de su renuncia, aseveró que la relación con la dirigencia no fue buena.
Que buscó la forma de tener un proyecto, pero no hubo voluntad, ni comunicación, que no fue un problema con la institución que es el partido, sino con las personas, donde no pudieron encontrar una ruta de trabajo.
Descartó que por el momento se vaya a sumar a otros partidos como Morena o el PESBC, y que se mantendrá como diputado sin partido.
Finalmente dijo que hay una posibilidad de buscar la alcaldía por Tecate, aunque no es la única vía, y que no es exclusivo el tener que seguir la ruta política a través de partidos políticos.