Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las diferencias entre el PES nacional y el local llegaron al punto de quiebre y los segundos anunciaron el cambio de nombre de su partido por el de Transformemos.
Mayra Alejandra Flores Preciado, dirigente estatal, dijo que el cambio de nombre es un derecho que tienen los partidos y lo solicitaron este martes a la autoridad electoral.
“No cambia nuestra antigüedad como partido, nuestros afiliados siguen siendo parte del mismo instituto (…) todo sigue igual, incluso el tema de las prerrogativas”, comentó.
Quien ya no está en este proyecto es Julián Leyzaola Pérez, excandidato a alcalde con el PES de Baja California en la pasada elección.
Ahora el militar en retiro se sumó a la plataforma nacional de ese partido que a finales del año pasado nombró nuevos dirigentes locales.
Ceferino Sánchez, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), ahora vocero del nuevo partido, dijo que mantienen una buena relación con el militar en retiro.
“La política es de circunstancias, es de coyunturas. En función de esas circunstancias y coyunturas los actores políticos toman decisiones. El señor Leyzaola ha tomado la decisión de estar en un partido distinto al nuestro”, apuntó.
Subrayó como la dirigente Mayra Flores que su interés está centrado en ganar la elección local de 2019 por la gubernatura de dos años, y no han pensado en candidatos.
Lo que no han definido, afirmó, será si el nuevo partido mantendrá una postura conservadora en temas como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Vamos a hacer una revisión a fondo de los documentos básicos del partido, para que a partir de una amplia discusión podamos tener nuevos puntos”, respondió Ceferino Sánchez.
La dirigente estatal enfatizó que el partido nació en Baja California hace 12 años, y el registro nacional tiene cuatro años de antigüedad.