Ensenada.- Debido al paso de la Tormenta Tropical “Rosa” por el municipio de Ensenada, las delegaciones de Isla de Cedros y Puertecitos están sufriendo daños en las vías de acceso y otras áreas
Así lo dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos, quien mencionó que el volumen pluviométrico de 49 mm de agua -según datos de la Conagua y de Cicese- afectó fuertemente en Isla de Cedros ya que “Rosa” llegó prácticamente a estacionarse en esa delegación.
“Estuvo lloviendo toda la noche causando que la rampa de botado de lanchas quedara agrietada y azolvada, afectando alrededor de 50 familias que dependen de la actividad pesquera. Justamente es temporada de langosta y no han podido trabajar, ni mover sus equipos”, explicó el funcionario municipal.
Asimismo -refirió Jaime Nieto- la Secundaria Técnica N°7 y el CET del Mar de la isla están azolvadas y no tiene actividad escolar, sin embargo en la primera ya hay personal limpiando para reactivar las clases.
Apuntó que en la preparatoria la actividad podría recuperarse en uno o dos días en lo que retiran a totalidad la arena, la tierra y el lodo que ingresó al plantel, en tanto que los servicios médicos están detenidos porque no hay acceso al centro de salud.
“No se puede llegar a la clínica por la cantidad de lodo, tierra y piedras que hay en la calle principal Francisco de Ulloa, es decir que se encuentra azolvada”, dijo el director de Protección Civil en el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo.
Lo anterior -precisó el funcionario- afecta no sólo al tránsito, sino a las actividades laborales y comerciales, ya que el acceso a los comercios ha sido imposible y sólo se puede circular en vehículos altos de doble tracción.
“La carretera en sí no está dañada simplemente no se puede pasar ni tampoco llegar el aeropuerto, la que sí se vio afectado es el puente que une a Isla de Cedros con Punta Morro porque una parte está colapsada”, lamentó el director.
EN PUERTECITOS ESTÁN INCOMUNICADOS
Respecto a Puertecitos y San Luis Gonzaga, delegación que colinda con el municipio de Mexicali, a través del puerto de San Felipe, Jaime Nieto explicó que en términos de comunicación ha estado restringida porque parte de la carretera está destruida.
Indicó que la condición de los poblados de Delicias y Puertecitos es estable, aunque algunos puntos no existe comunicación y la población está dispersa, por lo que ha sido difícil calcular si hay damnificados o daños mayores.
“Hay puentes colapsados, arroyos desbordados y el servicio de agua están destruidos el agua de los arroyos arrasaron con ellos. De las tres escuelas de la zona, solo a una se le voló el techo”, describió Jaime Nieto y María y Campos.
El problema más importante -agregó- es que al no haber vías de acceso ha sido imposible llevar víveres y apoyo a la comunidad, pero estamos trabajando para resolverlo, junto con el problema de Isla de Cedros.