Rosarito, en tensión por reforma interna

Ya no se requiere mayoría calificada para ratificar en el puesto a Francisco Arellano

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Se debe aprobar por mayoría en Cabildo. Cortesía | Ayuntamiento de Playas de Rosarito

Rosarito.- Un bloque de oposición, conformado por los cinco regidores del PAN, PES e independientes del noveno Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se opone a la ratificación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el quinto municipio, Francisco Arellano Ortiz.

El exalcalde y ahora regidor del IX Ayuntamiento, Silvano Abarca Macklis, señaló que para renombrar a Francisco Arellano Ortiz para ocupar por segunda ocasión la Secretaría de Seguridad se tiene que aprobar por mayoría calificada del Cabildo, es decir, a la alcaldesa Araceli Brown falta un voto para lograrlo.

“Si no está ratificado por el Cabildo no puede ser ni siquiera encargado del despacho, es ilegal”, agregó.

Señaló que han pasado cinco días desde que inició el IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito y no hay terna propuesta de parte de la alcaldesa Brown Figueredo.

“La ley orgánica dice que debe presentarlo en la primera sesión extraordinaria, que fue el 1 de octubre, y no lo presentó la señora. Ella quiere ratificar (a Francisco Arellano), pero se encontró con que cinco regidores no van a apoyarlo”, dijo Abarca Macklis.

Regidores de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Solidario (PES) y regidores independientes dijeron este martes por la mañana que la alcaldesa con el bloque de Morena quería realizar una reforma al reglamento interior del Ayuntamiento para no necesitar mayoría calificada en el nombramiento del secretario de Seguridad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

El Cabildo finalmente sesionó ayer por la tarde y tras una discusión de casi una hora reformó con siete votos a favor y cinco en contra el reglamento para que solamente sean necesarios siete votos y no ocho en la elección del nuevo Secretario de Seguridad.

El bloque de oposición lo conforman los regidores independientes Silvano Abarca Macklis y Karely Leal; del Partido Encuentro Solidario, Diana Salazar; de Acción Nacional, Mariana Medina; y de Movimiento Ciudadano, Sandra Jiménez.

Durante la sesión de Cabildo en la que fue derogado el artículo 60, el regidor Silvano Abarva afirmó que acudiría ante una instancia legal.

“No podemos tolerar a una autoridad autoritaria, o un ente, personaje o persona autoritaria”, había adelantado ya en entrevista previa.

El Ayuntamiento de Rosarito no atendió a la solicitud de entrevista y en la sesión de Cabildo, transmitida en redes sociales, la alcaldesa defendió la reforma

“Quieren hacer creer que hay un atentado contra la democracia”, dijo antes de votar a favor.