/ sábado 6 de enero de 2024

Rosca de reyes, cambia la receta, pero no la tradición

“Como el mercado va cambiando ya manejamos rellenos de queso, queso con cajeta, queso con fresa, o pura cajeta o puro queso”, dijo J. Laguana

Aunque en los últimos años la tradición de la rosca de reyes no ha cambiado, la receta, los tamaños y las preferencias de los consumidores sí se han renovado.

Lo saben bien en La Moreliana, panadería con 65 años de historia ubicada en la avenida Aquiles Serdán de la colonia Libertad, una de las más antiguas de Tijuana.

“Como el mercado va cambiando ya manejamos rellenos de queso, queso con cajeta, queso con fresa, o pura cajeta o puro queso (...) El porcentaje de la venta de la rosca tradicional ha bajado 40% porque la gente busca roscas rellenas, va renovándose la receta”, dijo Jessica Armelinda Laguana Castillo, encargada de turno.

Laguana Castillo ha trabajado en esa panadería durante 26 años y en todo ese tiempo ha visto cómo las ventas varían año con año.

“Un año puede ser muy bueno y el siguiente flojo. Sí faltan roscas metes a todo el personal que tienes para que saqué más de lo que teníamos contemplado”, agregó.

Años atrás, recordó Armelinda Laguna, en La Moreliana preparaban entre 800 y mil roscas para el 6 de enero, pero desde el 2007 las ventas han bajado considerablemente.

“Eran muchísimos empleados: tres panaderos y además cinco empleados en el mostrador. Ahora son tres empleadas y dos panaderos. A veces trabajamos de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche para sacar toda la producción y venta de roscas”, añadió.

La Moreliana tiene más de 65 años de historia en la ciudad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En 2023, prepararon entre 400 y 500 roscas, dijo Laguana Castillo, la mitad de hace algunos años.

Atribuyó la caída de ventas a la competencia con vendedores ambulantes, supermercados y ahora las ventas en redes sociales.

Además de la disminución en la venta de roscas mencionó que ahora los compradores prefieren roscas medianas y pequeñas.

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“La grande casi no se vende. Se venden de 20 a 30, regularmente se venden más chicas y medianas. La mayoría se lleva la mediana rellena y la chica tradicional, la chica alcanza para ocho a 10 personas, la mediana de 15 a 20 personas y la grande de 20 a 25 personas, dependiendo el pedazo que repartan”, detalló.

Otro reto que han enfrentado las panaderías es el incremento en el costo de los insumos para la preparación de la rosca de reyes, desde el azúcar, los “niños” que esconden en la masa y las naranjas, destacó Laguana Castillo.

“Este año el azúcar incrementó el precio al doble. La comprábamos entre 980 y mil pesos, ahora cuesta de mil 800 a dos mil pesos desde diciembre del año pasado (...) se invierte en mucha azúcar que lleva y lo que lleva la masa. Intentamos salir al ras para no perderle”, explicó.

En cuanto a la naranja, el precio incrementó de aproximadamente 20 pesos a 39 pesos el kilo, dijo Jessica Armelinda.

“El precio de la mantequilla también aumentó, el huevo está carísimo aunque varía porque a veces sube y baja el precio”, añadió.

Hasta las figuras para quienes deberán pagar los tamales el Día de la Candelaria en febrero aumentaron de precio desde el año 2000. Actualmente es casi el doble y cada año La Moreliana invierte comprando dos mil piezas.

“La bolsa de monitos trae mil piezas, a veces se gasta una bolsa o bolsa y media. Procuramos tener dos bolsas (...) La bolsa de monitos costó 170 pesos, ha incrementado el precio, anteriormente costaba de 80 a 90 pesos”, dijo la encargada.

Con todos estos incrementos en insumos para preparar las roscas, el margen de ganancia es mínimo, comentó Laguana Castillo, pues en La Moreliana han procurado mantener precios bajos.

“Hay panaderías que el año anterior las vendían en 250 pesos la rosca chica y ahorita están en 300 pesos, nosotros solo subimos 20 pesos por el costo del azúcar¨, comparó.

Desde 2007 las ventas han bajado considerablemente. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En La Moreliana el precio de la rosca chica es de 230 pesos, 350 la rosca mediana y 420 pesos la grande en su presentación tradicional.

El precio incrementa cuando tienen ingrediente extra de relleno: 330 pesos la chica, 500 la mediana y 600 la grande.

Pero si los clientes desean una rosca con dos ingredientes de relleno extra el precio incrementa a 380 pesos, 540 pesos y 670 pesos, respectivamente.

Desde 1958 que La Moreliana se convirtió en una panadería bien establecida tras 10 años de cocer pan y repartirlo en la colonia Libertad, la tradicional rosca de Reyes, con o sin relleno, no deja de ser buscada por clientes nuevos y los ya conocidos.

Aunque en los últimos años la tradición de la rosca de reyes no ha cambiado, la receta, los tamaños y las preferencias de los consumidores sí se han renovado.

Lo saben bien en La Moreliana, panadería con 65 años de historia ubicada en la avenida Aquiles Serdán de la colonia Libertad, una de las más antiguas de Tijuana.

“Como el mercado va cambiando ya manejamos rellenos de queso, queso con cajeta, queso con fresa, o pura cajeta o puro queso (...) El porcentaje de la venta de la rosca tradicional ha bajado 40% porque la gente busca roscas rellenas, va renovándose la receta”, dijo Jessica Armelinda Laguana Castillo, encargada de turno.

Laguana Castillo ha trabajado en esa panadería durante 26 años y en todo ese tiempo ha visto cómo las ventas varían año con año.

“Un año puede ser muy bueno y el siguiente flojo. Sí faltan roscas metes a todo el personal que tienes para que saqué más de lo que teníamos contemplado”, agregó.

Años atrás, recordó Armelinda Laguna, en La Moreliana preparaban entre 800 y mil roscas para el 6 de enero, pero desde el 2007 las ventas han bajado considerablemente.

“Eran muchísimos empleados: tres panaderos y además cinco empleados en el mostrador. Ahora son tres empleadas y dos panaderos. A veces trabajamos de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche para sacar toda la producción y venta de roscas”, añadió.

La Moreliana tiene más de 65 años de historia en la ciudad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En 2023, prepararon entre 400 y 500 roscas, dijo Laguana Castillo, la mitad de hace algunos años.

Atribuyó la caída de ventas a la competencia con vendedores ambulantes, supermercados y ahora las ventas en redes sociales.

Además de la disminución en la venta de roscas mencionó que ahora los compradores prefieren roscas medianas y pequeñas.

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“La grande casi no se vende. Se venden de 20 a 30, regularmente se venden más chicas y medianas. La mayoría se lleva la mediana rellena y la chica tradicional, la chica alcanza para ocho a 10 personas, la mediana de 15 a 20 personas y la grande de 20 a 25 personas, dependiendo el pedazo que repartan”, detalló.

Otro reto que han enfrentado las panaderías es el incremento en el costo de los insumos para la preparación de la rosca de reyes, desde el azúcar, los “niños” que esconden en la masa y las naranjas, destacó Laguana Castillo.

“Este año el azúcar incrementó el precio al doble. La comprábamos entre 980 y mil pesos, ahora cuesta de mil 800 a dos mil pesos desde diciembre del año pasado (...) se invierte en mucha azúcar que lleva y lo que lleva la masa. Intentamos salir al ras para no perderle”, explicó.

En cuanto a la naranja, el precio incrementó de aproximadamente 20 pesos a 39 pesos el kilo, dijo Jessica Armelinda.

“El precio de la mantequilla también aumentó, el huevo está carísimo aunque varía porque a veces sube y baja el precio”, añadió.

Hasta las figuras para quienes deberán pagar los tamales el Día de la Candelaria en febrero aumentaron de precio desde el año 2000. Actualmente es casi el doble y cada año La Moreliana invierte comprando dos mil piezas.

“La bolsa de monitos trae mil piezas, a veces se gasta una bolsa o bolsa y media. Procuramos tener dos bolsas (...) La bolsa de monitos costó 170 pesos, ha incrementado el precio, anteriormente costaba de 80 a 90 pesos”, dijo la encargada.

Con todos estos incrementos en insumos para preparar las roscas, el margen de ganancia es mínimo, comentó Laguana Castillo, pues en La Moreliana han procurado mantener precios bajos.

“Hay panaderías que el año anterior las vendían en 250 pesos la rosca chica y ahorita están en 300 pesos, nosotros solo subimos 20 pesos por el costo del azúcar¨, comparó.

Desde 2007 las ventas han bajado considerablemente. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En La Moreliana el precio de la rosca chica es de 230 pesos, 350 la rosca mediana y 420 pesos la grande en su presentación tradicional.

El precio incrementa cuando tienen ingrediente extra de relleno: 330 pesos la chica, 500 la mediana y 600 la grande.

Pero si los clientes desean una rosca con dos ingredientes de relleno extra el precio incrementa a 380 pesos, 540 pesos y 670 pesos, respectivamente.

Desde 1958 que La Moreliana se convirtió en una panadería bien establecida tras 10 años de cocer pan y repartirlo en la colonia Libertad, la tradicional rosca de Reyes, con o sin relleno, no deja de ser buscada por clientes nuevos y los ya conocidos.

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