Tijuana.- Desde la puesta en marcha de la plataforma digital CPB One, como el nuevo mecanismo para tramitar asilo humanitario en Estados Unidos, se han registrado 15 mil 455 casos por Baja California, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes de nacionalidad rusa son los que encabezan el mayor número de ingresos, seguido de mexicanos, haitianos y venezolanos.
En promedio al día, 170 a 250 migrantes en condición de movilidad son aceptados por las garitas de El Chaparral, en Tijuana, y la garita de Calexico, en Mexicali, para realizar su trámite de asilo humanitario.
El acceso por Tijuana ocupa el primer lugar con 13 mil 336, y el resto por Mexicali, hasta este 31 de marzo, informó el INM.
La aplicación de CBP One, el sitio para generar las citas de asilo humanitario, presentaba fallas para procesar los trámites, que inició operaciones el pasado 18 de enero, denunciaron en su momento organismos en apoyo a los migrantes.
En febrero, migrantes del albergue Ágape, se manifestaron frente al Consulado de Estados Unidos en Tijuana, porque tenían dificultades para tramitar la cita, ya que se pasaba la fecha de la cita y no les llegaba la confirmación de esta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Estas fallas técnicas en el uso de esta aplicación fue mejorada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) por lo que desde se encuentra funcionando con normalidad, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Se estima que hay seis mil migrantes en la red de albergues de Tijuana esperando obtener una cita para realizar su trámite de asilo humanitario por medio de esta nueva plataforma digital, informó el director.