Para muchos tijuanenses, no será sorpresa saber que los precios de la canasta básica en muchas ocasiones suelen estar en precios muy elevados; por lo tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se dio a la tarea de revelar los establecimientos comerciales con los precios por canasta más altos.
Mediante su presentación “Quién es quién en los precios”, la PROFECO tomó como referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tomando en cuenta el valor monetario que una familia de 4 integrantes destina a la compra de alimentos que consume semanalmente, basado en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
Te puede interesar: Escasez de huevo afecta a San Diego e incrementa las ventas en Tijuana
¿Cuáles son los supermercados más caros de Tijuana?
En la última actualización que comprende los precios vigentes del 16 al 20 de enero del 2023, la PROFECO reveló los establecimientos con los precios por canasta más altos de la Zona Norte de México en donde se comprenden los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El establecimiento con la canasta más cara de este sector del país es la Central de abastos en Monterrey con un precio de $1,030.80 MN; después se posiciona Tijuana en el segundo lugar, la Walmart ubicada en la Plaza Galerías de la colonia Hipódromo tiene una canasta de $1,025.60 MN.
Enseguida, nos encontramos con Walmart en Hermosillo, Soriana híper en Tampico y nuevamente Walmart en Juárez, el cual se posiciona en el quinto puesto.
Conforme avanzamos en la lista, nos volvemos a encontrar con Tijuana en el penúltimo puesto, con la Soriana híper de Plaza Río la cual tiene una canasta de $954.40 MN.
¿Qué productos comprende la canasta básica?
De acuerdo con CONEVAL, la canasta promedio para una familia de 4 integrantes consta de los siguientes productos junto a sus cantidades estimadas:
- Aceite vegetal comestible, 1 botella 946 ml
- Arroz en grano, 1kg
- Atún de lata, 2 latas de 140 g
- Azúcar estándar, 1 kg
- Carne de res, 1 kg
- Cebolla blanca, 1 kg
- Chile jalapeño, 1 kg
- Carne de cerdo, 1 kg
- Frijol negro, 1 paquete de 900 g
- Huevo, 18 piezas
- Jabón de tocador, 1 pieza
- Jitomate, 1 kg
- Leche, 5 piezas de 1 lt. c/u
- Limón, 1 kg
- Manzana, 1 kg
- Plátano, 1 kg
- Pan de caja, 1 paquete de 680 g
- Papa, 1 kg
- Papel higiénico, 1 paquete 4 piezas
- Pasta, 1 paquete 220 g
- Pollo, 1 kg
- Sardina en lata, 1 pieza de 425 g
- Tortilla de maíz, 4 kg
- Zanahoria, 1 kg
Todos estos productos fueron considerados por la PROFECO como básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021.