En el Centro Municipal de Control Animal de Mexicali (Cemca) se sacrificaron 300 perros al mes, lo cual suma un total de alrededor de 3 mil 600 que murieron al año de esta manera al interior de dicho espacio.
Roger Valdez Trujillo, Jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, informó que se trata de aquellos perros fueron capturados o entregados al Centro Municipal de Control Animal y que no fueron reclamados o adoptados por ciudadanos.
Se estima que en Mexicali existen alrededor de 350 mil perros, por lo que se buscará reforzar las acciones de prevención, educación y esterilización a través del Cemca.
Esta instancia realiza labores de concientización al interior de plantes educativos, donde promueve recomendaciones para garantizar el bienestar de los animales domésticos, además que continúan las labores de esterilización y captura de perros.
El año pasado, indicó que se capturaron alrededor de 3 mil 500 mascotas.
Ante el señalamiento que hizo el jefe de epidemiología, Óscar Efrén Zazueta, de que está llegando a otras ciudades la presencia de la rickettsiosis, como lo es la ciudad de Tijuana, Valdez Trujillo recalcó que Servicios Médicos Municipales no puede controlar el transporte o traslados de mascotas hacia otras ciudades.
Informó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), recomienda que las personas deben de desparasitar y vacunar a las mascotas antes de viajar, lo cual puede ayudar a prevenir la exportación de la rickettsia a otros municipios.
Estas acciones son algunas de las vertientes que implementa el Cemca con el fin de inhibir la cantidad de animales que deambulan por las calles, así como para propiciar una tenencia responsable de mascotas