El sector maquilador de la región contempla aumentos salariales de hasta 15 por ciento a partir del 1 de enero del siguiente año, mencionó Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).
“Hemos trabajando, primero como asociación, generando información con los socios, buscando identificar esas tendencias y definitivamente estamos esperando entre 12 y 15 por ciento de aumento inmediatamente aplicable”, dijo.
La presidenta de Arhitac añadió que para los trabajadores sindicalizados, la negociación podría ser diferente, al igual que los salarios, pero podrían mantenerse en el mismo promedio de aumento.
“Pudiera ser el 12 por ciento que otorga el gobierno, considerando uno o dos por ciento más, con respecto a las empresas que tienen un sindicato activo”, detalló Rodríguez Sánchez.
¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante
Este jueves iniciaron las negociaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para fijar un salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Actualmente el salario mínimo en la frontera norte es de 374.89 pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rodríguez Sánchez recordó que la mayoría de las empresas maquiladoras de la región pagan arriba del mínimo, por ejemplo un trabajador de primer nivel gana se le paga entre un 5 y 6 por ciento dependiendo el giro comercial.