Para el sector empresarial, la expectativa es que el salario mínimo no aumente más allá del 6% entrado el próximo año, el mismo porcentaje del alza en inflación que se ha venido registrando, dijo Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex en Tijuana.
Descartó la posibilidad que el salario mínimo en la frontera aumente más que la inflación, que mes tras mes va en aumento, registrando porcentajes históricos de los últimos años.
“Creemos que va a ser el 6% en la frontera. porque un aumento mayor a la inflación podría afectar a las empresas”, aseguró.
También señaló que “el salario en la frontera es muy diferente al resto de la República, donde se gana un poco más”, por eso su expectativa sobre el aumento salarial.
Hasta el pasado mes de octubre, el país registraba una inflación del 6.24% en el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Después de registrar, el pasado mes de abril, una inflación del 2.1%, el índice más bajo en este 2021, mes tras mes va aumentando.
En el corte de mitad del mes de noviembre, la inflación superó el 7%, impulsado por el incremento en productos agrícolas y tarifas eléctricas, según estadísticas del INPC.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para el presidente de Coparmex, Roberto Rosas, las empresas se vieron afectadas por la pandemia, al aumentar los requisitos para permanecer abiertas.
“Muchas empresas cerraron por la solitud de los protocolos, una vez que tuvieron que modificar sus instalaciones pudieron reabrir”, aseguró.
Otra de las situaciones que ha afectado a las empresas es el cambio a la ley para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“La deducción que existía anteriormente era mejor, tenías IVA a favor, tenías que pagar ISR, y pagabas la diferencia y punto”, explicó Roberto Rosas.
Hoy es “un trámite tan engorroso que el empresario o el contribuyente no lo hace”.
Recordó que la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana atiende a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, lo que provoca que los trámites de solicitud se hagan más lentos.