Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los " ex braceros" están siendo buscados por el gobierno federal para tratar de saldar la deuda que el Estado mexicano tiene con ellos.
Las personas que cubrieron los trabajos de norteamericanos en el campo y en las vías del tren, cuando estos fueron enviados a la guerra en la década de los cuarenta, recibirán un pago de 38 mil pesos.
La delegación del gobierno federal en el estado informó que tienen registro de 31 personas en Baja California, y no hay documentación fidedigna del número de ex braceros conservada por gobiernos anteriores.
A los mexicanos que trabajaron en el Programa Bracero les fue retenido un porcentaje de su salario y lo recibirían cuando volvieran a México, pero el gobierno de este país no lo entregó por completo.
En esta ciudad, donde la delegación federal tiene a siete ex braceros identificados, desde hace tiempo un representante de estos hombres va de oficina en oficina gubernamental buscando el pago.
Los ex braceros o sus viudas deben acercarse a la oficina de Bienestar Social del gobierno federal, antes Sedesol, ubicada en la esquina de la avenida Paseo de los Héroes y José Clemente Orozco, en Zona Río.
Deben llevar identificación oficial y documentos que comprueben su participación en el Programa Bracero que se extendió hasta mediados de la década de sesenta.
De acuerdo con la delegación del gobierno federal, la cantidad del apoyo fue definida por la cantidad de recursos disponibles y cálculos del gobierno sobre el monto del ahorro.
En esta etapa los recursos serán entregados hasta el 25 de noviembre, y entonces abrirán una nueva etapa si hay más registros, informó la delegación federal.