Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La coalición que impulsa a Julián Leyzaola no pierde fuerza con la salida del Partido de Baja California (PBC), de acuerdo con el dirigente local del Partido Encuentro Social (PES), Héctor Cruz Aparicio.
Recordó que, en la elección del 2016, el teniente coronel ya logró un fuerte apoyo ciudadano buscando la alcaldía de Tijuana con un PES sin estructura.
“Siempre se platicó que deberíamos ser incluyentes y buscar, en todo momento, a las mejores personas; no anteponer nuestros intereses como partidos”, señaló.
Y como partidos emergentes o “pequeños”, señaló el también diputado federal que la intención fue siempre fortalecer personas para buscar los puestos de elección popular.
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de algunos gobernadores, como Enrique Alfaro en Jalisco, son prueba de que esto funciona, agregó.
No obstante, de acuerdo con Héctor Cruz, esta visión se perdió en el trayecto; y por eso, la coalición “Ciudadanos con Ley” incluyó solo al PES y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A la hora de ponerle los puntos y comas al convenio de coalición, realmente salieron intereses a relucir de los otros dos partidos. Se generó una propuesta; y para no abundar más en detalles, no hubo coincidencia
También, rechazó que la ruptura se haya dado, porque PES y PRD siguieron en negociaciones con el Partido Acción Nacional (PAN), como lo dijo el PBC en un comunicado de prensa.
Por último, el dirigente del PES en Tijuana mencionó que ese partido sigue esperando que el Tribunal Federal Electoral (Trife) resuelva su situación para saber si recibirán el registro estatal.
Esto, luego de que el partido no alcanzara un 3% de la votación nacional en 2018 cuando fueron en alianza con otros partidos en la candidatura de López Obrador.