Tijuana.- La estrategia para resolver la falta de actas de defunción en Baja California, agotadas por el aumento de muertes ocasionadas por el coronavirus, todavía no está resuelta, de acuerdo con el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
Una opción es emitir temporalmente actas de años anteriores mientras el gobierno federal envía los nuevos documentos, porque sin estas actas los cuerpos no pueden tener una disposición final, señaló.
“Estamos esperando que se nos diga cómo va a ser este proceso”, dijo el funcionario estatal este sábado durante el informe diario sobre la situación de la pandemia.
Ayer viernes en su conferencia vespertina, el sub secretario de promoción y prevención de la salud a nivel federal, Hugo López Gattell, dijo que las actas de defunción se agotaron en Baja California y en el Estado de México, mientras que estuvo cerca de que pasara lo mismo en Ciudad de México.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del estado difundidas hoy sábado 5 de agosto, en Baja California la Covid-19 ha cobrado la vida de 3 mil 206 personas, la mayoría en Mexicali (1,467) y Tijuana (1,296).