Laura Bueno Medina
Tijuana. – La falta de una adecuada higiene buco dental pueden provocar problemas de las encías, pérdida prematura de los órganos dentarios y otras enfermedades infecciosas en las personas, indicó el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio.
Tomando en cuenta que la salud bucodental es una de las menos atendidas en lo general por las personas, el doctor recordó que es importante ir por lo menos una vez al año con el dentista, para prevenir cualquier afectación severa.
El médico exhortó a la población a cuidar su salud bucal cepillando sus dientes después de cada comida, utilizando hilo y enjuague bucal, como medidas básicas de la higiene.
Asimismo, señaló que la formación de caries, problemas de las encías, pérdida prematura de los órganos dentarios, son algunos padecimientos prevenibles a través de la adecuada higiene buco-dental.
Dentro de los padecimientos más comunes está la gingivitis o sangrado de encías, al cual la población no le da mucha importancia, la cual puede ocasionar desde infecciones en garganta, tracto respiratorio hasta problemas gastro intestinales severos.
Al ser cuestionado sobre la forma de prevenir las afectaciones en los dientes y la cavidad bucal el doctor explicó que, evitar los alimentos con alto contenido de azúcar, además de las bebidas alcohólicas, ya que las substancias que permanecen adheridas a las piezas dentales ocasionan un deterioro más rápido, ocasionando que aparezcan caries.
La limpieza debe realizarse de arriba hacia abajo en los dientes, en forma de círculos en los molares y muy importante no olvidar el cepillado de la lengua, además de utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día, además del enjuague bucal.