Tijuana.- Los temas de salud, inseguridad, infraestructura y educación, pueden afectar al desarrollo económico de Baja California este 2023, indicó Michelle Janeth Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación del estado.
“Todos aquellos que no tengamos previstos como los temas de salud, esperando que no incrementen los casos de Covid-19 nuevamente, definitivamente el tema de salud es uno de los principales”, dijo.
El tema de inseguridad, mencionó la funcionaria, no ha afectado hasta el momento ninguna inversión extranjera en el estado, sin embargo, este puede ser un inhibidor.
“Mucho del trabajo de promoción de las direcciones que están involucradas en los temas es como repercutimos eso, qué atención estamos dando al tema, y no tapar el sol con un dedo, es un tema que está ahí”, agregó.
Debido a que por muchos años no se han atendido los temas de infraestructura en Baja California, actualmente el gobierno estatal está trabajando en diversas obras de construcción y reparación, mencionó la subsecretaria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desafortunadamente es un costo que vamos a tener que asumir en el sentido que serán vialidades que estarán cerradas en todo el estado, no solo en Tijuana, pero es necesario para promover el tema de la inversión”, añadió.
Guerrero Jaimes destacó que la dependencia que representa ha estado en constante comunicación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), principales organismos afectados por la falta de vialidades.
“Estamos viendo alternativas, como por ejemplo que circulen (los camiones de carga) de noche, o por ejemplo, vialidades específicas para este tipo de vehículos, se están analizando todas las alternativas”, mencionó.
Para finalizar, la subsecretaria señaló que es importante el tema de la educación, pues el estado debe ofrecer la mano de obra calificada.
“Obviamente llega una nueva inversión y te piden mano de obra calificada en ciertos rubros”, concluyó.