Salud mental afecta a los trabajadores en pandemia

Ante la problemática de trastornos de estrés, falta de sueño y ansiedad, algunas empresas deberían desarrollar un departamento especializado que pueda canalizar a los afectados a recibir la atención médica adecuada

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 15 de agosto de 2021

Foto: Nacho Ruiz | Cuartoscuro

Dentro de los temas de padecimientos que han sufrido los trabajadores en el periodo de la pandemia fuera del Covid-19, son los trastornos de salud mental, tanto por parte de los trabajadores que acudían a su lugar de trabajo como los que realizar su labor desde casa, indicó la doctora Hosanna Carina Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo.

“Tenemos por un lado la parte mental, de aquí se abre otra disyuntiva. Está el trabajador que forma parte de una industria presencial que nunca paró de trabajar aunque hubiera muertes y hospitalizaciones, el miedo de ir a trabajar, pero también el miedo de que no lo fueran a correr. Por otro lado el trabajador que trabaja desde casa pero sus ojos no están físicamente en la planta, el conjuntar esas dos partes es un choque al que ya nos iremos acostumbrando, pero sí ha afectado en la salud mental del trabajador”, explicó.

Anterior al inicio de la pandemia por Covid-19, se realizaron gestiones dentro de las empresas para tratar los temas de salud mental en los trabajadores, incluso el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), se preparó para atender a los afectados por trastornos de salud mental, destacó Rodríguez Morales.

“Nos quedamos justo antes del covid con el diagnóstico. Muchas empresas están haciendo intervenciones en salud mental, hay empresas que tienen el presupuesto para contratar a un experto que apoye al trabajador. Hay empresas que no, el IMSS se estuvo preparando para recibir a los trabajadores y canalizarlos a las áreas de salud”, señaló.

Ante la problemática de trastornos de estrés, falta de sueño y ansiedad, algunas empresas deberían desarrollar un departamento especializado que pueda canalizar a los afectados a recibir la atención médica adecuada, concluyó la presidenta.

“La gran mayoría de las empresas ya cuenta con un departamento médico de salud para recibir la atención primaria. En caso de que no se fomente a los trabajadores algunas alternativas para evitar el estrés y otros trastornos, lo ideal sería que todas las empresas cuenten con un departamento que puedan canalizar los casos efectivamente graves con un especialista”, concluyó.