Tijuana.-Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, considera difícil que más de dos mil personas de los pueblos indígenas hayan fallecido por Covid-19 en esta entidad, toda vez que la dependencia a su cargo sólo tiene el registro de 535 integrantes de las cinco etnias que el gobierno tiene detectado se encuentran asentadas en la entidad.
Representantes de grupos indígenas de Baja California y la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, señalaron este fin de semana que en la estadística oficial de personas fallecidas por coronavirus no se encuentra el registro de más de dos mil integrantes de etnias que han muerto durante lo que va del periodo de pandemia.
Precisaron que en esta cifra de decesos que atribuyeron a Covid-19, se encuentran tanto integrantes de etnias nativas como de las que se han desplazado a la entidad.
También acusaron la falta de atención oportuna en materia de salud, principalmente por la falta de traductores bilingües en las unidades de salud, lo que les ha impedido darse entender para recibir una atención oportuna.
Pérez Rico explicó que los números no coinciden con la cantidad de integrantes de las cinco etnias nativas de Baja California, cuyos integrantes, de acuerdo a los datos del registro oficial, suman 535.
No obstante, se dijo abierto a actualizar la estadística que tiene, y no descartó se pudiera tratar de migrantes.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Respecto a la atención que otorga la Secretaría de Salud a grupos indígenas, sostuvo que sí se cuenta médicos bilingües, así como promotores de la salud que hablan más de una lengua indígena.
“Cuando no los tenemos buscamos a miembros de su comunidad para comunicarnos con ellos”, asentó.
Muestra de ello, agregó, es el registro de las dos mil 647 atenciones que se han brindado a los integrantes de los grupos indígenas radicados en la entidad durante el actual gobierno.
Por ello descartó que los pacientes pertenecientes a las diferentes etnias no hayan sido atendidos por falta de comunicación y, en el caso de los sospechosos de Covid-19, se les hace la prueba PCR, cuyo resultado permite atenderlos contra el coronavirus, exista o no una comunicación clara con el paciente.
Respecto al registro de quienes fallecen en sus domicilios, dijo que se realizan autopsias verbales, con lo que se determina si el deceso se debió a causas asociadas a Covid-19 o no.