Tijuana.- Por lo general cuando se busca iniciar una vida más saludable se suelen tomar en cuenta sólo la cuestión nutrimental y física, es decir, lo que comemos y el estado de nuestro cuerpo.
Sin embargo, pocas son las personas que al mismo tiempo se ocupan por tener mayor conciencia, estar mejor equilibrados de las emociones para con ello avanzar en un punto fundamental para sentirse bien, una mente estable y consciente de su persona, la sociedad, así como todo aquello que lo rodea.
El osteópata y director del Colegio de Terapias Yulitia, Ángel Maldonado Rojas, nos habló en entrevista de la importancia de mantener el binomio salud y conciencia como parte primordial para una vida más óptima.
¿Qué tanto influye el acelerado ritmo de vida en la falta de espacio para mantener sano?
Por el estrés, por la civilización, nos levantamos de golpe, ni siquiera hacemos los pasos de sentarse y normalizar el flujo sanguíneo, entonces ya perdimos nuestra naturaleza por estar al pendiente de la civilización.
Sería más sencillo para todos nosotros si recurriéramos a nuestra esencia, sentir como fluimos con la naturaleza; por lo general fluimos más con la civilización, pero vamos siendo más prácticos, si como algo y me cae mal, gases, eructos, estreñimiento, etcétera, mi cuerpo me está diciendo que me hace daño y sin embargo lo sigo consumiendo; si llegáramos a sentir eso sería más fácil.
¿Cuál sería el primer paso a realizar?
Yo me puedo comer un taco de carnitas con un tequila, que nada es sano, pero si estoy platicando a gusto, de buen humor, tranquilo, no me hace tanto daño; yo me puedo estar comiendo una ensalada vegana, orgánica, pero si estoy discutiendo o estoy parado a prisa, ni siquiera masticándolo bien, entonces me va hacer daño, entonces tengo que estar primero cumpliendo las reglas de la digestión, en un buen ambiente, con tranquilidad, masticar el alimento hasta que sea una macilla.
¿Qué hay de la correcta alimentación?
El mayor problema es cuando la gente cree que está comiendo bien y se está cuidando y sin embargo, está cometiendo errores en la nutrición, por lo tanto a mediano o largo plazo van aparecer las enfermedades.
Todas las personas debemos utilizar la sal de mesa, sustituirla por sal de mar o sal del Himalaya, obviamente el azúcar, incluso el azúcar morena también, las opciones son azúcar de coco o estevia.
Las harinas incluso integrales de trigo; el problema es el gluten que hace que el intestino sea más permeable, que pase lo que no debe pasar a sangre o lo que está en sangre pase al intestino, entonces hay una alteración y eso hace que falle todo el sistema de absorción del cuerpo; si tú tienes un intestino que pierde su capacidad de absorber nutrientes, vas estar desnutrido.
Los lácteos, el yogur, la mantequilla, la leche, es malísimo porque tienen proteína, un aminoácido que el cuerpo humano no puede asimilar, entonces cada que uno consume lácteos el cuerpo en reacción activa altamente sus mucosas, entonces vas a tener un gran problema no solo de falta de absorción intestinal, sino también de buena función de los pulmones e incluso en las damas en el área genital, es altamente nocivo.
Los embutido, todo tipo de embutidos y obviamente la comida procesada, eso sería elemental que lo eliminaras por completo de tu vida; también la alimentación altamente en carbohidrato, eso es dañino para el cuerpo.
El ejercicio también es importante, háblenos sobre qué opciones son mejores
Nuestros deportes o formas de activar el ejercicio son de competencia o recreación, si, te van a estimular el sistema musculo esquelético, sudas, eliminas parte nociva del estrés, pero la gran mayoría de ellos al tiempo te ocasionan lesiones.
Lo recomendable sería aquellos ejercicios que van indicados a generar y limpiar tu campo energético, tus meridianos, porque eso indica que si se limpia la energía se está limpiando los conductos por donde se transporta la sangre, entonces estamos hablando de artes marciales internas como el tai chi, yoga, el chi kung, que están orientados esos ejercicios a trabajar tu sistema musculo esquelético, pero también tus órganos, tu campo energético, eso sería la mejor recomendación.