Salvadoreños radicados en Tijuana celebran triunfo de Nayib Bukele

Nayib Bukele implementó el programa “guerra contra las pandillas” en su primer mandato, encarcelando a más de 75 mil personas por presuntos vínculos con las pandillas

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 6 de febrero de 2024

Los salvadoreños consideran que era necesaria la “mano dura”. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Salvadoreños que radican en Tijuana tras dejar su país por inseguridad y economía, celebraron el triunfo de Nayib Bukele como presidente de El Salvador por segunda ocasión consecutiva en las elecciones de este domingo.

Dana, de 30 años, vive en Tijuana desde 2019 como refugiada y está en proceso su trámite de naturalización como mexicana. Ella salió del Salvador huyendo de la violencia junto con su mamá y una hermana.

“Yo y todavía mi familia estamos súper felices que haya sido elegido nuevamente como presidente porque hizo muchísimos cambios en El Salvador”, dijo.

Dana, como quiso ser identificada, comentó que ella y su familia partieron antes de que Nayib Bukele tomará posesión como presidente en 2019.

“Nos sentimos felices porque sabemos que algún día vamos a poder regresar y que no nos va a pasar nada, porque ya todos los de las pandillas, de los “maras”, están en la cárcel”, añadió.

Contó que ella vivía en la colonia Apopa, una de las más peligrosas de todo el país centroamericano.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Mis amigos que quedaron allá nos comentan que ahora pueden salir a donde ellos quieran, pueden entrar a las colonias cargando su tarjeta de identificación sin que alguien les vaya a hacer algo o matarlos porque entraron a una colonia que no debían”, agregó Dana, quien tiene una hija de meses nacida en México.

Dijo que cuando salieron de su país no tenía el propósito de llegar a Estados Unidos, solo “poner a salvo” sus vidas, porque primero fueron a Guatemala pero la situación era similar al Salvador.

Ha disminuido la migración internacional en Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Nayib Bukele implementó el programa “guerra contra las pandillas” en su primer mandato, encarcelando a más de 75 mil personas por presuntos vínculos con las pandillas y redujo los niveles delictivos en medio de señalamientos por violaciones a derechos humanos.

Efrén García, un ex militar del Salvador que llegó a México en 1989, también celebró la reelección.

Consideró que era necesaria la “mano dura” para un cambio y combatir a las pandillas, ya que su país estaba "bastante desordenado” desde hace muchos años por la delincuencia.

“Me siento feliz que se haya declarado ganador Nayib Bukele, siento que está muy bien, con él estamos más que seguro que va a haber un cambio”

Dueño del restaurante “Pupuseria El Salvador Tj”, en la colonia Jardín Dorado, opinó que los políticos anteriores se aprovechaban de la “humildad" del pueblo salvadoreño.