Karina Torres
Tijuana.- A partir de este 2019, Salvemos la Playa dará un giro en los proyectos que realiza con la intención de mantener limpia la playa y fuera del océano los diferentes residuos que desechamos los ciudadanos. Más allá de continuar con las campañas de limpieza, a partir de este mes comenzarán con la capacitación y apoyo de material a todas aquellas asociaciones y grupos de ciudadanos que decidan ir a limpiar la playa, explicó Margarita Díaz, directora del proyecto.
“Ahorita estamos haciendo este anuncio de esta nueva etapa, de este reconocimiento en donde ya vemos esa semilla que se ha sembrado y estas campañas comunitarias independientes, ya se están organizando empresas, jóvenes, grupos de iglesia y la comunidad en general y ya no están esperando el día de Salvemos la Playa sino están salvando la playa todos los días”, expresó.
Ante la respuesta de la ciudadanía, Salvemos la Playa ofrecerá asesoría a todos los grupos que deseen apoyar de forma en la limpieza de la playa, la separación de los residuos y en caso de necesitarlo, los apoyarán con el material necesario para continuar con este proyecto a través de grupos ciudadanos organizados.
“No es un adiós es un cambio de hacer este acompañamiento, de dejar que estos liderazgos salgan, a veces el control ahoga, como que quieres mantener el control de las cosas y las cosas ya se están dando naturalmente. Hay que dejar que este ecosistema nuevo, estas nuevas personas, iniciativas se den”, afirmó.
Las personas que quieran participar podrán contactar a la organización a través de su página de internet en la que la ciudadanía podrá interactuar, solicitar apoyo e informar la cantidad y tipo de residuos que encontraron en la playa. Esto con la intención de continuar la medición de basura y tipos de residuos que se localizan en la costa.